Cupón de 5% en Primera Compra: PRIMERACOMPRA

¡3 pasos para una oficina en casa pequeña y eficiente!

Escritorio Gamer Para PC

En la actualidad, cada vez más los proyectos de viviendas (y especialmente apartamentos) entregan habitaciones con dimensiones reducidas. En este contexto, crear una oficina —aunque sea un pequeño home office— puede parecer imposible. ¡Pero no lo es! Precisamente sobre este tema trataremos en el artículo de hoy.

En los próximos párrafos, presentaremos pasos esenciales para la organización y decoración de este tipo de espacio, ofreciendo consejos sobre cómo enfrentar los principales desafíos que pueden surgir en un ambiente pequeño.

¡Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos!

1. Identificando el mejor espacio

Escritorio Gamer

Si necesitas un pequeño espacio de oficina en casa, el primer paso es definir el mejor lugar para adaptar este rincón de trabajo o estudio. Esto es especialmente importante si no cuentas con un espacio específico para una oficina planeada, ya que la propuesta debe enfocarse en la multifuncionalidad y optimización de todos los espacios disponibles.
En los próximos apartados, te ofrecemos consejos para ayudarte a dar los primeros pasos en esta organización:

Desafíos del espacio limitado en la pequeña oficina en casa

Si necesitas adaptar el espacio disponible para una oficina en tu hogar (como en el caso de una oficina en un pequeño dormitorio, por ejemplo), probablemente tendrás que integrar las funciones de uno de los cuartos existentes.

En este sentido, un dormitorio-oficina y una sala-oficina pueden ser ejemplos de una integración exitosa: estos espacios originalmente destinados al descanso, por su calma y tranquilidad, también son elegidos frecuentemente para combinar funciones con la rutina de trabajo y estudio.

Para asegurar que esta rutina no se vea afectada, es importante considerar una estrategia práctica, compacta y optimizada para la disposición de muebles y mobiliario. En este caso, algunos elementos estratégicos pueden incluir:

  • Muebles con cajones, armarios y estantes: para organizar decoraciones y artículos de uso diario; 
  • Nichos y estantes verticales: para aprovechar el espacio de las paredes; 
  • Escritorios multifuncionales: para maximizar el uso del espacio disponible.

  • 2. Selección de elementos esenciales

    El segundo paso que hemos reunido para ayudarte a entender cómo montar un home office simple con maestría es la elección de muebles y elementos decorativos. Recuerda que en espacios más pequeños que aún necesitan ser divididos, la elección acertada de elementos esenciales es indispensable. Para esto, considera los siguientes elementos:

    Escritorios

    Los escritorios son los verdaderos protagonistas de un home office pequeño planeado y, por eso, se pueden encontrar desde modelos más simples hasta aquellos que ofrecen mayor espacio de almacenamiento. Por lo tanto, esta elección debe basarse en tu rutina, necesidades diarias y, por supuesto, en el espacio disponible para este tipo de muebles.

    Aquí en Madesa, encontrarás todos los tipos de escritorios que deseas:

    • Para un home office simple, por ejemplo, el escritorio Rubí Madesa puede ser la opción ideal: compacto, con tapa de madera y un nicho en la parte inferior, además de una bonita estantería que lo hace muy versátil.
    • Si tu rutina demanda escritorios con amplio espacio de almacenamiento en un espacio reducido, el escritorio de esquina Lisboa podría ser la solución. Muy versátil, puede montarse en cuatro posiciones diferentes, aprovechando al máximo cada espacio del ambiente. Disponible en modelos rectos o en forma de L, con una amplia tapa, cuatro nichos y tres cajones.

    ¡Descubre todas nuestras opciones de escritorios aquí!

    Silla ergonómica

    Las sillas ergonómicas ofrecen un soporte adecuado para la postura, asegurando un día a día saludable y evitando problemas relacionados con la mala postura, como dolores de espalda. Hay opciones para todas las necesidades, desde las más grandes que ocupan más espacio hasta las compactas que también son adecuadas para largas horas de trabajo sentado.

    Iluminación

    Cuando un ambiente está bien iluminado, se vuelve más acogedor y puede parecer más amplio. Además, para un home office pequeño, una iluminación adecuada puede mejorar el rendimiento de las tareas mediante el uso estratégico de luz natural y artificial.

    En este paso, es ideal maximizar la luz natural y, cuando sea posible, colocar el home office cerca de una ventana para no tener que encender las luces durante el día. Si no es posible esta disposición, las lámparas colgantes o de mesa son las mejores opciones.

    3. Organización y funcionalidad

    Un ambiente como un home office pequeño puede transformarse por completo cuando se organiza de manera que se aprovechen sus espacios. Para ello, existen soluciones prácticas que puedes considerar:

    Repisas y nichos

    Instalar repisas y nichos en las paredes puede ser una buena solución para el almacenamiento y la decoración. Puedes colocar libros, carpetas, portarretratos y objetos decorativos, además de ser una excelente estrategia para ahorrar espacio.

    Estanterias

    Las estanterías son aliadas, ideales no solo para el almacenamiento, sino también para la decoración. En ellas puedes colocar libros, objetos temáticos, fotos e incluso elementos de iluminación. Madesa ofrece una línea de estanterías en diferentes tamaños, como nuestra estantería tipo escalera que combina perfectamente con un home office pequeño y eficiente.

    Gabinetes superiores

    escritorio agata

    Los gabinetes superiores son una de las soluciones más relevantes para la optimización del espacio vertical. Dejan el suelo libre, facilitando la circulación de sillas y personas en una oficina en casa pequeña y, además, ahorran el espacio que podría ser utilizado a través de estantes en el suelo, por ejemplo (lo cual puede ser muy valioso en ambientes reducidos).

    ¡Esta clienta apostó por una solución creativa, utilizando gabinetes bajos y gabinetes superiores de la Cocina Ágata para su oficina en casa!

    Organización de cables

    En un espacio compacto, la organización de cables y alambres (provenientes de aparatos electrónicos) es esencial. Esto se debe a que, además de afectar la estética, los enredos de cables pueden causar un dolor de cabeza al desenredarlos. Por eso, también reunimos algunos consejos para solucionar este problema:

    • Esconder en los zócalos: actualmente, los zócalos vienen con un compartimento interno que alberga los cables eléctricos;
    • Velcro: solución simple y económica para unir los cables;
    • Organizadores flexibles de cables: son buenas opciones para juntarlos y esconderlos;
    • Clips para sujetar papeles: encontrados en papelerías, ayudan a organizar los cables que quedan esparcidos sobre la mesa.

    ¡Inspírate con la oficina en casa de los clientes de Madesa!

    Como comentamos a lo largo de este artículo, una oficina en casa pequeña exige mucha organización para que haya concentración, buena productividad y una decoración satisfactoria. ¡En este momento, contar con muebles inteligentes es esencial!

    Aquí en Madesa, puedes encontrar la solución ideal para tu espacio de trabajo: desde estantes hasta escritorios completos, ¡los más variados estilos y gustos pueden ser contemplados por nuestras opciones! ¡Mira algunos ejemplos!

    Muebles inteligentes

    escritorio alaska

    El almacenamiento y la funcionalidad son claves para la organización. Para esto, contar con muebles inteligentes, como gaveteros o escritorios con cajones, es una excelente solución de almacenamiento, ya sea para documentos, clips, papel, carpetas, entre otros.

    Espacio optimizado

    closet valencia

    Espacio es todo lo que se necesita en una oficina en casa pequeña, así que aprovechar cada rincón, especialmente la parte vertical, ¡es la clave! Invierte en estantes para libros, repisas, nichos y ganchos.

    La decoración estratégica

    escritorio lisboa

    Decorar una oficina en casa pequeña también ayuda a traer belleza y estilo al ambiente. Una buena opción es una decoración simple y personalizada, como portarretratos y cuadros. Si te gustan las plantas, las suculentas son ideales, pues además de ser encantadoras, no necesitan agua diariamente.

    ¿Viste cómo es fácil organizar los elementos esenciales para una oficina en casa pequeña y eficiente? Si te gustaron nuestros consejos, visita el sitio web de Madesa y descubre cuántas opciones de muebles encuentras para toda tu casa. Y sigue acompañando nuestro blog para más consejos e inspiraciones.

    Escribir un comentario

    Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.