Cupón de 5% en Primera Compra: PRIMERACOMPRA

¿Cómo organizar una cocina pequeña? ¡Consejos para distribuir los muebles!

¿Cómo organizar una cocina pequeña? ¡Consejos para distribuir los muebles!

¿Sabías que la organización de los muebles es un paso fundamental en la planificación de los espacios? Es esencial para el equilibrio, la practicidad e incluso puede dar la sensación de amplitud en ambientes más pequeños.

Y, hablando de espacios más pequeños, ¿sabes cómo organizar una cocina pequeña? ¿No? Entonces estás en el lugar correcto. En este contenido, Madesa te contará todo sobre ello, brindando consejos sobre la disposición y cuáles son las mejores opciones para hacer tu cocina práctica, cómoda y funcional.

¡Acompáñanos y conoce también las cocinas compactas y modulares que harán que tu casa luzca hermosa y mucho más práctica!

¿Cuál es la importancia de la disposición de los muebles?

Es común que nos preocupemos por el diseño y estilo de los muebles, pero la organización de ellos es esencial para traer armonía y bienestar a los espacios.

La disposición de los objetos puede favorecer o entorpecer la funcionalidad del ambiente, limitando la circulación o aprovechando de manera satisfactoria el espacio disponible.

La planificación de un ambiente debe priorizar la disposición para que todo quede armonioso: belleza, practicidad, funcionalidad, estilo.

Y si esta es una decisión esencial en cualquiera de los espacios de la casa, imagina entonces la importancia de una buena distribución en la cocina pequeña, ¿verdad? Hablaremos sobre eso a continuación.

Planeando la mejor distribución

Sabemos que organizar los muebles no es una tarea fácil, especialmente cuando se trata de cocinas pequeñas. En general, independientemente del tamaño, es necesario tener creatividad y coherencia al definir la disposición de los muebles en la cocina.

A continuación, te daremos algunas formas de organizar una cocina pequeña, planeando la distribución de los muebles para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Mira:

Analiza el espacio

La primera medida es analizar el espacio disponible. Él determinará la mejor forma de organizar la cocina, desde el tamaño y la distribución de los muebles, áreas de circulación y decoración.

Piensa primero en las piezas más grandes y luego en las más pequeñas, que pueden complementar otros espacios vacíos.

Piensa en la funcionalidad

Con el espacio analizado, ahora piensa en la funcionalidad del ambiente. Elegir cada mueble según su utilidad y función es esencial para organizar una cocina pequeña.

También es bueno recordar que "menos es más", para que los espacios sean realmente aprovechados y hagan el ambiente funcional.

Utiliza el punto focal de la división

Cada habitación regularmente tiene un punto focal de división, como una ventana o una columna. Utilizar este punto para centrar la posición de los muebles facilita la distribución. ¡Inténtalo!

¡Asegúrate de tener suficiente espacio para almacenar!

El espacio de almacenamiento es esencial en una cocina. De él se derivan la organización, la practicidad y la decoración. Por eso, planifica bien los espacios de almacenamiento de acuerdo con tu espacio disponible y necesidades.

Deja los pasillos libres

La cocina es un lugar de movimiento y circulación, tanto en la preparación de las comidas como en el flujo de personas. Por lo tanto, no olvides dejar pasillos libres. Son esenciales para el bienestar, la comodidad y la seguridad de la familia.

¿Ejemplo práctico: cómo organizar una cocina pequeña?

Pero, al final, ¿cómo organizar una cocina pequeña y sencilla? ¿Y cómo organizar una cocina con pocos muebles? Vamos a responder estas preguntas, dándote algunos consejos prácticos:

Triángulo de trabajo

La forma ideal de organizar una cocina pequeña es pensar en el triángulo de trabajo, con los vértices siendo la nevera, el fregadero y la estufa, en ese orden. Si es posible, la nevera debería estar más cerca del fregadero para facilitar el acceso de los alimentos al fregadero, prepararlos y llevarlos a la estufa para cocinar.

Ubicación de la tarja

Muchas personas tienen dudas sobre dónde es el mejor lugar para poner la tarja en la cocina. En cocinas pequeñas, lo mejor es ponerlo en el centro entre la estufa y el refrigerador, sobre todo si la cocina es angosta. Además, la tarja puede ser colocada en el centro y la estufa y el refrigerador en los extremos.

Estufa y refrigerador

¡Claro que sí! El refrigerador y la estufa tienen su lugar específico en la cocina. La recomendación es que el refrigerador, siempre que sea posible, se coloque de manera que sea accesible sin necesidad de pasar por la estufa, especialmente por la seguridad de los niños.

Otro consejo es que la estufa y el refrigerador no estén cerca uno del otro debido a las grandes diferencias de temperatura. La estufa debe contar con un extractor encima y, cuando sea posible, con mesetas laterales. Cerca de ella pueden colocarse estantes para los condimentos y ollas, por ejemplo.

"Iluminación y mostradores"

En la mayoría de los hogares, la cocina es el corazón de la casa. Por lo tanto, la iluminación debe transmitir una sensación de comodidad y ser acogedora, además de facilitar las tareas cotidianas. Puedes optar por iluminación directa e indirecta.

Para facilitar la preparación de alimentos, una iluminación más fuerte sobre el fregadero y la estufa es ideal. En otras áreas, elige una iluminación más suave para crear un ambiente acogedor y cálido.

Para cocinas pequeñas, se recomienda una iluminación centralizada. Una lámpara fuerte y centralizada puede crear una sensación de amplitud. ¡Invierte en un colgante decorativo del mismo tono que los armarios y verás lo hermosa que quedará tu cocina!

Si tienes una cocina pequeña, también puedes optar por una barra. Será tu aliada para organizar y preparar tus comidas, y también funcionará perfectamente para tu rincón del café o pequeñas comidas.

La solución: muebles modulares y multifuncionales

Además de todos estos consejos, también hay soluciones prácticas que ofrecen funcionalidad y optimización del espacio a la hora de organizar una cocina pequeña, como los muebles modulares y multifuncionales.

¡Y Madesa adora las cocinas! Por eso, ha desarrollado líneas modulares completas y compactas que se adaptan a diferentes espacios. Todas están hechas con materiales de primera calidad y sostenibles, con un diseño que sigue las tendencias más actuales del mercado, sin mencionar su funcionalidad. Las líneas de cocina de Madesa ofrecen numerosas posibilidades de distribución: cocina en esquina, lineal, paralela. ¿Vamos a conocer un poco sobre ellas?

El armario de la línea Glamy es ideal para quienes necesitan funcionalidad y diseño actual. Uno de los puntos destacados de esta versión es el armario aéreo con vidrio reflejado, un toque moderno que también facilita encontrar rápidamente tus productos guardados, añadiendo practicidad y estilo al ambiente.

Con materiales de alta calidad, como tiradores de aluminio y vidrio estilo reflex, el gabinete aéreo de esta línea ofrece un amplio espacio para organizar tu cocina pequeña. Los diversos gabinetes y mostradores ayudan en la organización de todos los utensilios, vajilla y objetos. Además, la cocina está diseñada para permitir la personalización de los módulos según tus necesidades y preferencias.

El armario esquinero Ágata es un mueble con un diseño moderno y sofisticado, cuenta con varios módulos independientes y puede organizarse según las necesidades de tu espacio.

Fabricada con materiales de alta calidad, esta cocina cuenta con tiradores de aluminio, cajones con correderas telescópicas, puertas con amortiguadores para un cierre suave, patas ajustables y zócalo removible.

Si estás buscando algo moderno y funcional, la cocina Lux cuenta con un increíble espacio interno para organizar cocinas pequeñas.

Uno de los aspectos destacados es la torre caliente para horno y microondas, que permite la instalación de un horno empotrado. De esta manera, ahorras espacio y la cocina queda organizada para formar parte de muchos momentos especiales de tu día a día.

¿Viste cómo es más fácil organizar tu hogar teniendo en cuenta los consejos de Madesa? Organizar una cocina pequeña no tiene por qué ser un problema, ¡todo está relacionado con la creatividad y, por supuesto, con la disposición de los muebles!

Y para aquellos que buscan la cocina de sus sueños, ¡no dejen de echar un vistazo a la tienda! Madesa realice su diseño sin coste alguno.

1 comentario

Tienen alguna tienda o punto de exhibicion para ver las cocinas?
Me interesa una cocina de 1.50 de lago (que incluya tarja para lavar los trastes)
Gracias

margarita olmedo,

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.