Muchas personas sueñan con tener un departamento acogedor para poder decir que es suyo. Si tú eres una de ellas, ¡el contenido de hoy contiene consejos para ayudarte a preparar un ambiente cómodo y con estilo, ¡a tu manera!
Pero, ¿qué significa esto en la práctica? Madesa cree que un hogar o una casa acogedora es donde nos sentimos bien, recibidos y cómodos. ¡Y esto va más allá de la decoración! Es el espacio que revela el estilo y la personalidad de los habitantes, preservando así la calidad de vida de todos. Con la información adecuada, descubrirás que para tener un departamento con sensación de acogimiento, no hay necesidad de lujo. El secreto está en la armonía entre estilo, decoración y personalidad.
¿Y entonces, vamos con los consejos? ¡Buena lectura!
Aprovechando espacios pequeños
Actualmente, los departamentos son más compactos. ¡Y eso revela que el estilo de vida de las personas ha cambiado! La gran mayoría busca practicidad y funcionalidad en todos los aspectos de la vida, y la vivienda no es la excepción.
Así, un departamento pequeño y acogedor ha sido la elección de muchas familias e influenciando el estilo de la decoración. En estos espacios, como las cocinas pequeñas, la elección de los muebles y los objetos decorativos es imprescindible para que el conjunto brinde funcionalidad y practicidad, pero también comodidad y estilo.
Para ello, es necesario planear el uso de todos los espacios, aprovechando cada rincón. Otro punto es siempre considerar el tipo de mueble, los materiales, texturas, revestimientos y colores.
Definir el estilo de la decoración también ayuda a crear la atmósfera deseada. Esto es un excelente punto de partida, ya que, independientemente del tamaño del inmueble, siempre podrás dejarlo como siempre soñaste.
Decoración acogedora: ¿cómo hacerla?
Como comentamos, siempre es posible traer la sensación de comodidad y estilo a los ambientes, sean grandes o pequeños. Para esto, presta atención a los detalles que, de manera sencilla, aportan belleza a los espacios.
¡Sigue nuestros consejos!
1. Colores y texturas
Los colores neutros son atemporales y combinan bien con cualquier estilo de decoración. Facilitan la introducción de otros colores y texturas más vivas, agregando personalidad.
Principalmente en los espacios más pequeños, los colores neutros pueden aparecer en paredes, pisos, encimeras y armarios. Los colores más vivos pueden formar parte de los detalles de decoración, aportando armonía y vida.
Otro consejo es usar madera para una decoración acogedora. Este material brinda una sensación de calidez y confort. Así, los pisos laminados y los muebles de madera son muy interesantes en esta propuesta, además de combinar con diferentes estilos, como minimalista, rústico, entre otros, pueden ser elegidos.
2. Iluminación
La iluminación es uno de los aspectos más importantes para aportar calidez a los espacios. Usa y aprovecha la iluminación natural: la luz solar trae una sensación de alegría y bienestar. Cuando se trata de iluminación artificial, apuesta por luminarias, lámparas colgantes, candelabros y apliques para la iluminación directa. Para la iluminación indirecta, lo ideal son las lámparas de mesa, y otro consejo es utilizar luz amarillenta, excelente para proporcionar una sensación de confort, especialmente en espacios como el dormitorio o la iluminación de la sala de estar.
3. Accesorios
En la decoración, cuidado con los excesos en los accesorios. Muchos elementos decorativos pueden sobrecargar el ambiente, haciéndolo ver desordenado y, a veces, poco agradable. Pocos elementos, siguiendo el concepto del minimalismo, pueden ser la solución.
Incluso en otros estilos de decoración, la acumulación de muchos elementos puede no generar una buena sensación visual, por lo tanto, es mejor evitarlos. Intenta organizarlos de manera armónica.
Un ejemplo son los cojines, que pueden tener texturas y colores vivos que contrasten con un sofá más neutro. Los tapetes y cortinas también deben tener tonos más neutros para aportar ligereza visual al ambiente.
Invierte también en espejos. Versátiles, añaden profundidad y crean una sensación de amplitud. Considera una pared de espejos o incluso muebles con espejos, que aportan sofisticación, confort e iluminación.
4. Plantas en la decoración
Las plantas complementan cualquier estilo de decoración. Aportan belleza y conexión con la naturaleza, haciendo los espacios frescos, alegres y acogedores. Recuerda elegir plantas adecuadas según la luz y ventilación del lugar. Algunos ejemplos para ambientes de media sombra son:
- Espada de San Jorge
- Cactus
- Violeta
- Helecho
- Peperomia
- Samambaia hawaiana
Optimización y diseño para un apartamento acogedor
¿Cómo hacer tu departamento más acogedor en la práctica? Los consejos que te daremos ahora responderán tu pregunta. ¡Síguenos!
5. Disposición y distribución de los muebles
Todo en los espacios debe evaluarse: el espacio disponible, la verdadera utilidad de los muebles y su función. Con esta información en mano, mediante medidas y planificación, encontrarás la mejor distribución de muebles y elementos decorativos.
Recuerda considerar el tamaño y la forma de los muebles, así como la distancia ideal entre ellos para mantener una buena circulación. ¡Esto marca la diferencia!
6. Optimización para espacios pequeños.
La optimización de espacios pequeños es fundamental, no solo para el confort, sino también para la funcionalidad. Por eso, los muebles a medida son una excelente elección. Busca priorizar con ellos la circulación adecuada en los ambientes. Y recuerda que la forma de los muebles influye mucho en esta optimización.
Aprovechar las paredes, en este momento, es ideal para disminuir la necesidad de muebles. Paneles de televisión, estantes, alacenas, entre otros, son buenas soluciones para la optimización y organización de espacios más pequeños.
Muebles multifuncionales son otra opción: sofás cama, camas con baúl, muebles retráctiles, armarios con barra, roperos con puertas corredizas, todo lo que pueda satisfacer tus necesidades sin ocupar mucho espacio.
Y, por último, la integración de espacios, que además de traer la sensación de amplitud, deja más espacio disponible. La sala de estar y el comedor integrados, por ejemplo, se están volviendo cada vez más comunes.
7. Personalización
La personalización puede hacerse de diferentes formas, desde el estilo de decoración hasta los aromas elegidos. Elementos como fotos de la familia, objetos de referencia personal, accesorios, cuadros y pinturas traen el estilo y la personalidad de la familia.
Los perfumes pueden venir a través de velas aromáticas o popurrí perfumados. Estos los puedes hacer tú mismo con flores secas, aceites esenciales, o especias, como hierbas o cáscaras secas. Cualquier estilo de decoración acepta un perfume distintivo y delicado, dejando tu apartamento cómodo y acorde a tu personalidad.
¡Muebles acogedores para toda la casa!
¡Madesa es referencia en muebles! Entonces, ¿qué tal revisar las sugerencias que aparecen en las fotos de este post y que combinan con la estética acogedora que quieres traer a tu hogar?
¡Entonces, qué te pareció? ¿Ya sabes por dónde empezar a decorar tu apartamento acogedor? Si has resuelto tus dudas, aprovecha y conoce otras sugerencias de muebles en nuestra tienda, y sigue el blog de Madesa para más inspiraciones.